Runas/Rūnôz/Rúnar (2).

En cuanto al origen mitológico o religioso de las runas debemos ir a las Eddas primeramente. 

Allí se nos deja ver que el origen de las runas lo encontramos en los Gigantes (más que en los dioses, y luego explicaremos el porqué), por lo que debemos tomarlas como símbolos de origen divino, fruto de seres de insondable poder y conocimiento.


La principal mención la encontramos en el Hávamál de la Edda Mayor, más concretamente en el Rúnatal o Rúnatáls þáttr Óðins (Canción rúnica de Odín). Allí se nos explica como el más sabio entre los Æsir, el dios Óðinn, recibe las runas de los Seres Primordiales, los Gigantes. Vemos que Óðinn realiza un acto de sacrificio durante 9 noches colgando de un árbol, sin comer ni beber, para entrar en un estado superior de conciencia y así desentrañar el poder de las runas, las cuales luego enseña a los otros dioses (más no a los humanos).

138
Sé que pendí nueve noches enteras
del Árbol que mece el viento,
herido de lanza y a Óðinn ofrecido,
-yo mismo ofrecido a mí mismo-
Del Árbol colgué, del que nadie sabe de cuales raíces arranca.

138
Veit ek, at ek hekk vindga meiði á
nætr allar níu, geiri undaðr
ok gefinn Óðni,
sjalfr sjalfum mér,
á þeim meiði, er manngi veit
hvers af rótum renn.


139
Ni pan me tendieron, ni copa alguna;
fijo en lo hondo miré;
las Runas alcé, las gané entre gritos;
caí a la tierra de nuevo.

139
Við hleifi mik
sældu né við hornigi;
nýsta ek niðr, nam ek upp rúnar,
æpandi nam, fell ek aftr þaðan.


140
Nueve conjuros del Hijo de Bölthorn,
del padre de Bestla aprendí, 
y también he bebido del excelso hidromiel,
en el que estaba el Odrörir.

140
Fimbulljóð níu nam ek
af inum frægja syni Bölþorns, Bestlu föður,
ok ek drykk of gat
ins dýra mjaðar, ausinn Óðreri.


141
Todo saber yo entonces logré,
de poder me llené y de gozo,
de palabra a palabra, la palabra me fue;
de acción en acción, la acción me llevó.

141
Þá nam ek frævask ok fróðr vera
ok vaxa ok vel hafask,
orð mér af orði
orðs leitaði, verk mér af verki
verks leitaði.


142
Averigua las Runas y aprende los Signos,
las Runas de mucha Fuerza,
las unas de mucho Poder,
que el Padre Gran Sabio tiñó y
los Altos Poderes hicieron, 
y el Señor de los Dioses grabó.

142
Rúnar munt þú finna ok ráðna stafi,
mjök stóra stafi, mjök stinna stafi,
er fáði fimbulþulr ok
gerðu ginnregin
ok reist hroftr rögna.



Como vemos en estas estrofas, Óðinn se sacrificó para con los Altos Poderes (interpretados como Gigantes) para comprender y desentrañar el conocimiento y poder de las runas. En cuanto a mirar fijo a lo hondo habría dos lecturas posibles, o se habla del Ginnungagap o de Niflheimr (donde su abuelo, el gigante Bölþorn vive). Nos deja ver además el proceso de inhibición para lograr el trance, y las 9 noches podemos tomarlas como las 9 noches necesarias para llegar al Helheimr (situado en Niflheimr, y en otros mitos se indica que ese es el tiempo que se tarda en llegar, pasando por los 9 reinos del inframundo o Jörmungrund). Además, deja claro que aprende los cantos de Bölþorn, gigante de Niflheimr, por ende un maestro de las Runas anterior a Óðinn. Eso debe aclarar lo incorrecto del maniqueísmo de algunos etenistas, negando la integración de los Gigantes en la tradición y viéndolos como simples seres de mal absoluto e incluso estúpidos, cuando en su mayoría son el origen del conocimiento y el poder, incluido el de los dioses, como vemos en este caso con las runas, pero también con el Seiðr e incluso con el hidromiel mencionado en estas estrofas. Nos deja en claro que las runas son anteriores, que Óðinn simplemente las recibe de los Ginnregin y las transcribe luego.




Respecto a ganarlas entre gritos, podemos entender simplemente un estado alterado de conciencia, pero también conectar con el significado de la palabra Galdr. Galdr viene del proto-germánico *Galdraz que traducimos como «cantar», como vemos en "Uthark: Nightside of the Runes" de Thomas Karlsson comparte raíz con *Galen, que traducimos como «demente», del mismo modo Lars Magnar Enokssen lo vincula con la raíz Galda traducida como «gritar» y con Galinn que sería «frenesí» o «locura», viendo de este modo el vinculo inherente de las runas con el canto y el estado alterado de conciencia, viendo aun hoy en día en los países nórdicos que en ocasiones gritan literalmente las runas.





Ahora abordemos algo importante: Óðinn no enseña las runas al humano. La visión deformada y moderna de Óðinn como el Padre de Todos, un dios todopoderoso y omnisciente de luz, protección y bondad es totalmente incorrecta y colabora en atribuir erróneamente hechos y atributos al dios que no le corresponden, el cual es tema que puede que se trate en otro momento, ya que sí es cierto que en escandinavia se le atribuyó a Óðinn características que no tenía en otros pueblos germánicos (y que correspondían a otras deidades germánicas o de los nórdicos pre-germánicos, que fueron absorbidas por el Dios Tuerto, y que por ende lo hacen algo distinto a Wōðanaz/Wōðinaz, pero aun así hoy en día se le han sumado aspectos absurdamente decantados hacia un pseudo monoteísmo o un henoteísmo y que van más allá de esas nuevas atribuciones y absorciones que ocurrieron antaño).

Sigamos con e Hávamál para desarrollar esto:


143
A los Dioses Óðinn,
a los Elfos Dáinn,
a los Enanos grabóselas Dvalin,
a los Gigantes Ásvidr;
yo mismo algunas grabé.

143
Óðinn með ásum, 
en fyr alfum Dáinn,
Dvalinn ok dvergum fyrir,
Ásviðr jötnum fyrir,
ek reist sjalfr sumar.



Es decir, que cada raza tiene su propio primer Maestro en runas o Rúnameistari, de los cuales podemos encontrar algo de información y referencias en otras partes de la Edda, pero eso es otro tema. Sí me detendré para comentar el nombre de Ásvidr, ya que en encontramos también alguna mención muy interesante. Una posible traducción que encontramos es «Amigo de los Æsir» (¿Mímir?). Si vamos a la etimología en Islandés Antiguo podemos escudriñar otro significado distinto, donde Ás sigue siendo una referencia a los Dioses, y Vidr es «en contra de», ergo se traduce como «aquel en contra de los Dioses», algo perfectamente plausible al tratarse de un Gigante, el cual evidentemente pudo conocer o aprender las runas de forma paralela a los Dioses contra los que estaría. A raíz de esto encontramos distintas teorías sobre la identidad de Ásvidr muy interesantes.



Para terminar el tema de los Rúnameistari deberíamos mencionar el de los humanos. En el caso del humano es un Æsir quien se las entrega, pero ya se ha dicho que no Óðinn, sino que fue Heimdallr tal como vemos en el Rígsþula. Allí se muestra el origen mitológico de las castas de Thræl, Karl y Jarl, 3 hijos de 3 familias con las que está Heimdallr, y es a Jarl a quien le brinda el conocimiento de las runas.




Seguidamente podemos encontrar como Óðinn nos explica paso por paso el proceso que debe ejecutarse para realizar cualquier trabajo de magia rúnica:


144(Hávamál)
¿Las sabes tú Grabar?
¿Las sabes tú Consultar?
¿Las sabes tú Teñir?
¿Las sabes tú Probar?
¿Las sabes tú Pedir?
¿Las sabes tú Ofrendar?
¿Las sabes tú Enviar?
¿Las sabes tú Inmolar?

144
Veistu, hvé rísta skal? 
Veistu, hvé ráða skal?
Veistu, hvé fáa skal? 
Veistu, hvé freista skal?
Veistu, hvé biðja skal? 
Veistu, hvé blóta skal?
Veistu, hvé senda skal? 
Veistu, hvé sóa skal?


Pasos que ya trataremos quizás en otra publicación más enfocada al uso y creación de las runas.


Otro lugar interesante de las Eddas donde se habla del arte rúnico es el Sigrdrífa (Edda Mayor). En el escrito se nos habla del héroe Sígurð y su encuentro con la valkyrja Sigrdrífa, a la cual el héroe le pide que lo ilustre en el arte de la magia. Ella le muestra 7 runas para distintos cometidos: runas de victoria, de cerveza, de parto, de olas, de miembros, de habla y de mente (no conocemos si corresponde cada una a alguna runa que conozcamos del fuþark, he encontrado autores asignando la que ellos creen del alfabeto que consideran, eso ya es algo personal de cada uno así que es un tema distinto al tratado).




Para no extenderme en demasía con el tema, y puesto que la cuestión de las runas deberá abordarse en varias publicaciones, reservamos algunos aspectos más concretos de los 8 pasos o de las 7 runas de Sígurð para otro momento.










Comentarios