Hoy hablaremos sobre el Etenismo Visigodo. Primero se debe decir que el Etenismo Visigodo no existe como tal. Lo que existe en todo caso es el Godo, y lo que defiende este espacio es el estudio de la lengua y cultura goda, siendo una rama de los pueblos germánicos más, y que al igual que otras en ocasiones, no se le presta la atención que se presta a la rama escandinava, por ejemplo.
¿Por qué afirmamos que el etenismo visigodo no existe? Porque los visigodos eran cristianos. Una vez dicho esto desarrollemos, ya que es más complejo que simplemente esto.
Pongámonos en contexto; si nos remontamos a los godos, sabemos que eran uno de los pueblos germánicos orientales los cuales hablaban gótico o *gutiska razda (con iniciativas para estudiar dicha lengua hoy en día que no se ajustan necesariamente al etenismo, sino al ámbito lingüístico únicamente). Su origen no se puede constatar al 100%, tal como nos dice Fermín Miranda-García en «Breve historia de los godos», su origen es un misterio a resolver. Aun así, se suele creer y seguir la teoría fruto del «Getica» (cuya autoría es de un historiador del Imperio Romano de Oriente de origen ostrogodo, llamado Jordanes), donde leemos que los godos vienen de la isla de Scanza, para muchos la actual Gotland de Suecia. Otros postulan que el origen se encuentra entre los pueblos escitas o más recientemente los bálticos (defendido por Jurate Rosales en «Los godos» y «Goths and Balts: The Missing Link of European History», pero desechado por algunos académicos como propaganda nacionalista acientífica). En otro momento ya se hablará con mayor profundidad de los Godos si se tercia, pero ahora sólo nos interesan para introducir un contexto básico.
Los Godos se dividieron finalmente en dos ramas distintas, los Ostrogodos que se unirían a los hunos y terminarían habitando la zona de la Península itálica principalmente, y los Visigodos. Los últimos fueron unos foederati, es decir, suscribieron un foedus o tratado (sus soldados servían a Roma, pero no eran romanos, ni tenían ciudadanía ni se consideraban colonia, y Roma evidentemente les mostraría un apoyo, de ahí viene el origen del Federalismo moderno), no sin antes saquear Roma bajo el mandato de Alareiks o Alarico I (410 E.C.), primer rey de los visigodos que sabemos que ya era cristiano, y habitaron el territorio comprendido por la Península Ibérica y el sur de la actual Francia. Esto nos deja claro y conciso que a nivel oficial los visigodos eran cristianos arrianos, y que toda su estancia en Península fue bajo el cristianismo, por lo que no existió el "paganismo/etenismo visigodo" como tal.
A pesar de ello, sí es necesario hacer algunos apuntes sobre esto, ya que es algo más complejo. Como todos debemos entender, la conversión religiosa no se lleva a cavo totalmente de un día al otro. Del mismo modo que vemos con otros pueblos, entre los visigodos la conversión no fue completa enseguida, y la cristianización del o de los dirigente/s no significa que el grueso del pueblo abrace X o Y nueva religión. Incluso una vez se convirtieron al catolicismo (básicamente por un interés político en lograr una cohesión social necesaria) algunos guerreros y nobles mantenían las creencias precristianas o las arrianas (rama cristiana que fue común en los otros pueblos germánicos antes de convertirse al catolicismo mayoritario). Aun siendo oficialmente arrianas, debemos comprender que pese a no ser el 100%, el grueso de las bases populares ya en el reino Visigodo de Tolosa eran católicas. Algo curioso es que en otras ocasiones, vemos que donde más se mantenían las antiguas creencias eran en las clases populares, mientras que en el caso de los visigodos en su mayoría, tanto las antiguas creencias como el arrianismo una vez conversos al catolicismo, lo encontramos en las clases nobles y guerreras. Posiblemente podamos conjeturar que esa reticencia por parte de los guerreros, se debiera a los valores sociales y espirituales de su antigua fe germánica más aguerrida y donde tienen una posición distinta que en una religión que pierde esa actitud aguerrida, con una divinidad que predica valores muy distintos y un mensajero (negaban la divinidad de Jesús) de dicha deidad que para nada refleja los valores y los cánones de esos guerreros entregados a su dios aristócrata y guerrero, Gaut. Sabemos pese a todo, gracias a los escritos legislativos visigodos, que se mantenían muchas costumbres heredades de su fe precristiana y que se mantuvieron durante largo tiempo (celebración de las calendas o primer día del mes, celebrar las bodas siempre en viernes, recitar ciertas fórmulas al recolectar hierbas medicinales, realizar ofrendas al fuego, usar ídolos, mantener ciertos lugares y formaciones naturales como sagrados, etc.).
Hay una tesis de Rosa María Sanz Serrano (autora de diversos trabajos y artículos de harto interés, sobre todo en cuanto a la antigüedad ibérica, especialmente de las creencias y pueblos paganos) de la Universidad Complutense de Madrid que habla sobre la fe precristiana tardorromana y visigoda en la Península Ibérica (comprendida entre los siglos IV y VII).
En este trabajo se nos explica, centrándose en el contexto de la provincia romana de Hispania, la continuidad de los cultos precristianos de los pueblos indígenas peninsulares, los cuales se mantuvieron con relativa fuerza hasta entrado el siglo VII, aun indicando que precisamente lo que se mantuvo principalmente fueron los cultos célticos y/o ibéros, más no en cuanto a los visigodos, por lo que el discurso sobre que el culto visigodo precristiano es la raíz de este etenismo es falso, ya que si algún culto pagano existió con fuerza fue el céltico, íbero, romano y en menos medida germánico, pero no tanto por parte de los visigodos de forma relevante, pero sí, podemos encontrar pueblos que mantuvieron su fe precristiana germánica como los vándalos, los alanos o los suevos, y ver incluso restos germánicos en lenguas de la Península Ibérica, tanto en la etimología de algunos vocablos, como a nivel alfabético, como la "Ç" del catalán (aunque en el catalán debemos considerar que los germanismos también son heredados de otras lenguas que ya los tenían, como el francés o el occitano).
En definitiva, no podemos hablar de un etenismo visigodo, no de una manera reconstruccionista al menos. En todo caso podemos considerar una forma de etenismo que se centre en las tribus orientales ¿y por qué no?, en los godos, pero entendiendo que enfocarse en los visigodos es sólo una forma de reclamo de una herencia goda (idioma, cultura, arte, etc.), pero que a ellos como tal no los podemos concebir como un pueblo que se pueda considerar parte de una tradición etena. Se debe destacar aun así las corrientes que existen, especialmente en el marco español, de corte claramente racista que justifican su exclusivismo racial en base a su herencia germánica (herencia que existe, pero del mismo modo encontramos otras incluso con mayor huella que la germánica), siendo una retórica usada para propaganda política, no sólo cayendo en el cáncer que supone el racismo y/o supremacismo para el etenismo, sino acercándose a movimientos políticos como el nacionalismo español, que plantea al reino visigodo como el nacimiento de España (la cual no existiría como tal hasta la llegada del primer rey de España, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1.518 E.C.), temas que no tienen vinculación y por ende se deberían mantener al margen del etenismo y que llevan a planteamientos que podemos encontrar donde se vende al reino visigodo como una especie de España germánica y pagana, algo por mucho alejado de la realidad.
Tu texto es bueno, solo pierde ante el silencio. has ignorado por completo a los líderes visigodos paganos como Athanarico. Probablemente su base de conocimiento histórico se refiera únicamente a los visigodos de la península ibérica, no sé si se debe a la ignorancia o la deshonestidad intelectual deliberada.
ResponderEliminarCreo que queda claro que se habla bajo el contexto del Reino Visigodo en la Península Ibérica (empezando con Ataúlfo/Aþawulfs de la dinastía baltinga). Aun así Atanarico, siendo el considerado primer rey visigodo, es el único que apoyaba conservar la creencia germánica, ya su sucesor Alarico I abandonó eso, abrazando primero un sincretismo con el paganismo romano y seguidamente el arrianismo y a partir de eso creo que se deja claro a groso modo el resto en el escrito.
EliminarPor ello y bajo la perspectiva de este blog, no opinamos que un primer rey sea un factor relevante en toda la trayectoria de un pueblo en su mayoría ya desvinculado del paganismo germánico.
Entiendo que puedas diferir, tú y todos los que pretendéis seguir un etenismo visigodo, pero no es necesario intentar descalificar de forma pasivo-agresiva. Lo siento, pero por mucho que respete vuestra intención, no existe bajo un planteamiento reconstruccionista un etenismo visigodo, y si lo conoces te insto a que lo compartas para que podamos corregir el error del presente escrito.
Bajo mi personal visión, "deshonestidad intelectual deliberada" es pretender tildar de "pagano" a un pueblo cuya historia ha estado ligada al cristianismo acogiéndose a una o dos excepciones poco relevantes en el grueso de toda su historia. Es posible que simplemente por el interés personal algunos lo consideréis más relevante de lo que es para otros, no por ello te voy a llamar ignorante falazmente.
¡Saludos! Heill ok Sæl! y Gutane jeh weihailag! Lo que más te guste.