Odianismo y Stephen Flowers.


Hoy trataremos sobre el Odianismo. Primero de todo debe quedar claro que no se trata de lo mismo que el Óðinnismo. Promulgado principalmente por Edred Thorsson a.k.a. Stephen Flowers y “Rune Gild”, fundada por el mismo Doctor Flowers en 1.980.



A grandes rasgos, el Odianismo se separa a si mismo del Óðinnismo indicando que no enfocan su tradición en el culto a Óðinn como tal, sino que buscan emularlo, seguir al Áss como símbolo o guía para lograr la autodeificación. 



Se apoya mucho en el estudio y trabajo con las runas a nivel exotérico y esotérico. Se toma a Óðinn como el maestro rúnico que logra acumular sabiduría y poder, y se insta a los iniciados a indagar en el conocimiento mágico para lograr asemejarse al dios y, asumir sus aspectos y simbolismos adquiriendo del mismo modo el conocimiento y poder que les ayude a trascender. 



Se plantea como una corriente del LHP (Left Hand Path), para algunos más una espiritualidad que una religión como tal, donde se busca, al igual que en muchas tradiciones LHP, la apoteosis y la evolución de la Voluntad del individuo. 



Algo que debe tenerse en cuenta es que Stephen Flowers no sólo ha transitado ramas Etenistas como la Ásatrú, sino que ha seguido el misticismo romántico germánico de la ariosofía (como todo, con partes salvables y apreciables, pero dista de ser un planteamiento tradicional tal y como a veces se declara), el mazdaísmo, la espiritualidad celta, etc (siendo incluso miembro de la Iglesia de Satán y del Templo de Set, ésto último razón por la que se le expulsó de “Odinic Rite”) por lo que no se puede tomar su enseñanza y al Odianismo como una forma de Etenismo tradicional. El mismo Dr. Flowers insiste en que plantea el Odianismo como una forma personal de iniciación esotérica, y aunque el estudio de fuentes académicas es una parte fundamental, está abierto y alienta a incluir un aspecto más esotérico y “new age” de la runosofía moderna, y una espiritualidad más personal y sujeta a mayor vicisitud, sin anclarse o limitarse por una tradición rígida, pero siempre conociendo dicha tradición o tradiciones que puedan complementarse y ampliar la búsqueda de sabiduría.  



Evidentemente, todos esos factores son cruciales a la hora de llevar a cabo la praxis, encontrando que, aun conservando las prácticas o estructuras básicas tradicionales de, por poner un ejemplo, el Blót, incluye aspectos modernos o basados en la gnosis personal, como ritos de destierro, por ejemplo (algo también llevado a cabo por ramas Etenistas, pero criticado por otras, y práctica discutible sobre las fuentes que pueden apoyar su rigurosidad o no… evidentemente se tratará dicho tema en el Blog), siendo el famoso rito del martillo autoría de Flowers. Suele además trabajar el comparacionismo mitológico o religioso entre distintas tradiciones, buscando equivalencias y profundizar en ciertos símbolos, deidades o prácticas y su comprensión. 



Algo positivo que se debe destacar es que entienden, aceptan y profundizan en las variadas facetas de Óðinn en toda su amplitud, no cayendo en el error de algunos cultos wiccatrú de tratarlo como un dios benévolo y 100% luminoso, o como un padre amoroso, dios de dioses que es clave en absolutamente todo, algo alejado de la realidad y más aún si nos adentramos en ramas germánicas distintas a la nórdica (donde Óðinn toma el peso e importancia que se le suele dar y que no encontramos de forma tan acentuada en cultos de la Europa continental).



El Odianismo por lo general no sigue las 9 nobles virtudes (ni las 12, ni ninguna variante) ya que se entiende que el mismo Óðinn no cumpliría ese añadido actual que son dichas virtudes. 
Otra característica que los identifica es la costumbre del uso de las palabras “Reyn til Runa”, que podría traducirse como “Búsqueda de Misterios/Secretos” y usan como saludo o lema (se puede encontrar acompañado por una bandrún formada principalmente por Ōþalan y Tîwaz y sale de la traducción del Hávamál de Cyrus Gorgani), además de saludar con el término “Hailza”



Acentúan la importancia del sacrificio e incluso el sufrimiento en el camino hacia la sabiduría y el poder, el Odianismo no es un pasatiempo, sino que requiere un compromiso y trabajo profundo a nivel interior (como debería ser de hecho con el Etenismo y sus ramas), poniendo énfasis, a parte de en el trabajo rúnico (especialmente Fuþark antiguo y las runas armanen), en el “chamanismo”, para poder explorar otros mundos y de este modo seguir los pasos de Óðinn y adquirir el conocimiento del Jörmungrund.



Tal como Flowers dice: «el Odiano se esfuerza por convertirse en Óðinn. Y eso significa, esencialmente, esforzarse por saber, hacer de la búsqueda de sabiduría la pasión dominante de la vida. Volverse tan "divinamente loco" como Óðinn lo estaba en su búsqueda para descubrir los secretos del universo, a cualquier precio».



En resumidas cuentas, no busca la divinidad fuera de uno mismo, no cultua o adora a Óðinn, sino que se alza a cada uno como su propio dios, siguiendo el ejemplo y enseñanza de Óðinn, pero buscando equipararse a él o superarlo. 



Stephen Flowers
Creo que debe ser aclarado que Flowers ha sido criticado por miembros del Etenismo como de ramas no etenistas de la espiritualidad germánica, siendo acusado de formar parte del satanismo y de corrientes antinómicas. Él insiste en que no es satánico o satanista, simplemente seguidor de la filosofía LHP de tradición indoeuropea (razón en parte por la que hace una mezcla entre espiritualidades indoeuropeas distintas), debemos entender que puede encajar en el Etenismo la filosofía LHP y antinómica, sin necesariamente basarse en satanismo o en sincretismos extraños. A pesar de ello el Odianismo de Flowers no encaja del todo con lo que sería el Etenismo tradicional, aun así no significa que parte de su obra pueda ser enriquecedora y no se debe desechar todo sólo por no ser “tradicional”, ya que en ningún momento se niega que junto a la tradicionalidad se permita y se inste a añadir gnosis personal y prácticas o conocimientos modernos. 



Este escrito hace referencia al Odianismo de Stephen Flowers y Rune Gild, aun así en ocasiones se usa el término simplemente para hacer referencia, más allá de cualquier tradición o rama, al enfoque personal de seguir a Óðinn o emular al mismo, a parte de la adoración y/o los cultos, enfoque que puede encajar en otras creencias y prácticas más allá del planteamiento de Rune Gild y el Dr. Flowers, siendo por ende, por supuesto, un enfoque (sea como sea usado el término) muy práctico, no sólo filosófico o estético, sino enfocado en la continua práctica individual y no sólo exotérica o esotérica, sino endotérica. 




Por último, creo necesario hacer algunas menciones sobre Stephen Flowers que no tienen porque ir vinculadas al Odianismo como tal o a Rune Gild (eso ya lo dejo a la opinión y decisión de cada uno). El Doctor ha sido acusado en más de una ocasión de formar parte de grupos supremacistas como el KKK. Si buscamos, veremos distintas fuentes que confirman o desmienten su membresía, pero lo que sí podemos afirmar sin titubeo ni hesitación alguna es que tiene vínculos familiares con militantes del KKK, además de estrecha relación con wotanistas supremacistas, como el tejano Stephen McNallen (fundador de la “Viking Brotherhood” y líder actual de la “A.F.A.”), activista y militante nacionalista blanco en grupos de extrema derecha, siendo en los últimos años más activo en la política racista y nacionalista que en el ámbito espiritual (aun así acusado de traidor por militantes abiertamente nazis que poco o nada saben y/o siguen de la tradición). Ha participado en Red Ice TV (canal de ideología abiertamente racista y derechista plagado de conspiranoia) y ha marchado junto a ultra derechistas, fascistas y nazis con antorchas por las calles en las marchas de Charlottesville, por no hablar de exponer (de forma muy medida, eso sí) opiniones antisemitas o sobre teorías de genocidio blanco, todo eso mezclado con la espiritualidad, una espiritualidad sólo apta para blancos según él y su círculo de amistades wotanistas (aunque se tilden de ásatruar u óðinnistas). Opino que también es importante exponer esto, ya que la mezcla de ideas racistas, de nacionalismo blanco y supremacismo en el Etenismo o las corrientes germánicas en general, resultan ser un problema que se ha tolerado demasiado durante excesivo tiempo y debe ser clara y concisamente expuesto.





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