Distintas ramas del Etenismo (4): Ginn Stígr y Dankwasiduz.


Hoy seguiremos con dos tradiciones de la rama siniestra y antinomiana del Etenismo. Ambas son un replanteramiento filosófico de la tradición, pero no debe confundirse con corrientes como el Thursatrú de base gnóstica a pesar de ser senderos thursianos, acausales y adversariales.




Empecemos con el Ginn Stígr (Camino del Vacío) o Ginn siðr (Tradición del Vacío), precursor del cual encontramos al colombiano Ljóssál Lóðursson. Básicamente se trata de un acercamiento anti-cósmico del Etenismo, el cual busca un despertar de la conciencia más allá del reino manifiesto y el regreso al Vacío primigenio o Ginnungagap, la Ley de Origen en un sentido espiritual. 




Al practicante se lo denomina Ginngangr o Caminante del Vacío, y es vital el trabajo de autoconocimiento y la exploración de la propia Sombra o Skuggi. En su camino debe buscar y desentrañar Fjölkynngi o conocimiento mágico pero directamente de la fuente, del Vacío, sin intermediar con los dioses. 



Es una corriente altamente teúrgica y enfocada, tal como se indica en el Ginnrúnbók, a la comprensión espiritual más que al procedimiento devocional, buscando un camino individual de transformación y desarrollo conectando con la Llama Negra o Bláeldr.



En el Ginn Stigr se usan las runas nocturnas(Nótt Rúnar) o sistema Uthark, pero también las runas del Corazón o Hjarta Rúnar. Toman a Bolþorn como el auténtico Dankwaerilaz o Myrk Erilaz o Maestro Oscuro de las Runas. 
Podemos encontrar un trabajo riguroso y dedicado en la exploración chamánica del Jörmungrund o los reinos del inframundo y las emanaciones del Vacío (Múspellheimr y Niflheimr) y sus habitantes (Múspell synir y Hrímþursar).



Existe un énfasis especial con Hel y la necrosofía, como forma de transformación y evolución. Se trata de un sendero altamente brujeril y mágico, acercándose más a la espiritualidad y alejándose del aspecto dogmático de la religión. Por supuesto quedan fuera del culto cualquier fuerza cósmica, no sólo Aesir y Vanir, sino también los Jötnar (a excepción de los Jötnar proto-cósmicos como Bolþorn).



El principal método de avance que se usa son las 8 ramas del Þurs Seiðr. Usa diversas fuentes, tanto académicas e históricas como de runología moderna (seria, no del movimiento new age), no se limita además a las fuentes escandinavas, sino que realiza un extenso estudio de la cultura germánica y las distintas fuentes, obteniendo un sistema muy completo con énfasis en la autoexploración y el desarrollo personal de un sendero propio e individual libre de dogmas y limitaciones. 


El  Seiðfolk Helhest sería uno de los grupos más representativos de dicho sendero.

Um mik og í mér Múspellheimr ok Niflheimr!







En cuanto al Dankwasiduz (Tradición Oscura) podríamos decir que es de las primeras corrientes de este tipo que surgió. Nace en Suecia principalmente por Wurmaz, en los ‘90. 


Se basa en la devoción a los Þurisōs. Hay poco material sobre ellos, pero no se enfoca como una tradición cerrada y dogmática. Una de las características a resaltar, es que a diferencia de otras tradiciones se centra más en los mitos y folklore de las tribus germánicas de la Europa continental. 


En su caso, el método de avance se basa en la apertura de las 9 cerraduras del cofre de Sinmara, para liberar la espada de la Venganza o Lævateinn y de este modo despertar de la ilusión, haciendo que Níðhöggr evolucione hacia el dragón alado y vuele directo al Abgrundjam/Ginnunga o Vacío Primordial. 
Cada una de las cerraduras representaría un aspecto de Loki que se debe asumir y dominar, dichos aspectos son: Loðurr, Loptr, Meinkráka, Inn Bundi Áss, In Slægi Àss, Ver Sigynjar, Læva Lundr, Goda Dolgr, Hveðrung. Evidentemente cada uno de los aspectos tiene un significado más profundo. 


A pesar de no seguir el maniqueísmo abrazan las fuerzas oscuras y que representan la antítesis cósmica como forma de despertar de la ilusión que representa el mundo manifiesto y despertar la conciencia en el Vacío, pero no influenciandose por otras tradiciones caosóficas, siendo fiel por ende a la tradición germánica. 


El Männerbund Abgrundjaskalkaz sería el grupo más representativo.








Algunas fuentes y recomendaciones:

Abgrundjabokiz”- Ainaz
Ginnrúnbók”-Ljóssál Lóðursson
Dauðansmál” - Ljóssál Lóðursson

Comentarios