Empecemos con el Ginn Stígr (Camino del Vacío) o Ginn siðr (Tradición del Vacío), precursor del cual encontramos al colombiano Ljóssál Lóðursson. Básicamente se trata de un acercamiento anti-cósmico del Etenismo, el cual busca un despertar de la conciencia más allá del reino manifiesto y el regreso al Vacío primigenio o Ginnungagap, la Ley de Origen en un sentido espiritual.
Al
practicante se lo denomina Ginngangr o Caminante del Vacío, y es
vital el trabajo de autoconocimiento y la exploración de la propia
Sombra o Skuggi. En su camino debe buscar y desentrañar Fjölkynngi o conocimiento mágico pero directamente de la fuente, del Vacío, sin intermediar con los dioses.
Es
una corriente altamente teúrgica y enfocada, tal como se indica en
el Ginnrúnbók, a la comprensión espiritual más que al
procedimiento devocional, buscando un camino individual de
transformación y desarrollo conectando con la Llama Negra o Bláeldr.
En
el Ginn Stigr se usan las runas nocturnas(Nótt Rúnar) o sistema
Uthark, pero también las runas del Corazón o Hjarta Rúnar. Toman a
Bolþorn como el auténtico Dankwaerilaz o Myrk Erilaz o
Maestro Oscuro de las Runas.
Podemos
encontrar un trabajo riguroso y dedicado en la exploración chamánica
del Jörmungrund o los reinos del inframundo y las emanaciones del
Vacío (Múspellheimr y Niflheimr) y sus habitantes (Múspell synir y
Hrímþursar).
Existe
un énfasis especial con Hel y la necrosofía, como forma de
transformación y evolución. Se trata de un sendero altamente
brujeril y mágico, acercándose más a la espiritualidad y
alejándose del aspecto dogmático de la religión. Por supuesto
quedan fuera del culto cualquier fuerza cósmica, no sólo Aesir y
Vanir, sino también los Jötnar (a excepción de los Jötnar
proto-cósmicos como Bolþorn).
El
principal método de avance que se usa son las 8 ramas del Þurs
Seiðr. Usa diversas fuentes, tanto académicas e históricas como de
runología moderna (seria, no del movimiento new age), no se limita
además a las fuentes escandinavas, sino que realiza un extenso
estudio de la cultura germánica y las distintas fuentes, obteniendo
un sistema muy completo con énfasis en la autoexploración y el
desarrollo personal de un sendero propio e individual libre de dogmas
y limitaciones.
El
Seiðfolk Helhest sería uno de los grupos más representativos de
dicho sendero.
Um
mik og í mér Múspellheimr ok Niflheimr!
En
cuanto al Dankwasiduz (Tradición Oscura) podríamos decir que es de
las primeras corrientes de este tipo que surgió. Nace en Suecia
principalmente por Wurmaz, en los ‘90.
Se
basa en la devoción a los Þurisōs. Hay poco material sobre ellos,
pero no se enfoca como una tradición cerrada y dogmática. Una de
las características a resaltar, es que a diferencia de otras
tradiciones se centra más en los mitos y folklore de las tribus
germánicas de la Europa continental.
En
su caso, el método de avance se basa en la apertura de las 9
cerraduras del cofre de Sinmara, para liberar la espada de la Venganza
o Lævateinn y de este modo despertar de la ilusión, haciendo que
Níðhöggr evolucione hacia el dragón alado y vuele directo
al Abgrundjam/Ginnunga o Vacío Primordial.
Cada
una de las cerraduras representaría un aspecto de Loki que se debe
asumir y dominar, dichos aspectos son: Loðurr, Loptr, Meinkráka,
Inn Bundi Áss, In Slægi Àss, Ver Sigynjar, Læva Lundr, Goda
Dolgr, Hveðrung. Evidentemente cada uno de los aspectos tiene un
significado más profundo.
A
pesar de no seguir el maniqueísmo abrazan las fuerzas oscuras y que
representan la antítesis cósmica como forma de despertar de la
ilusión que representa el mundo manifiesto y despertar la
conciencia en el Vacío, pero no influenciandose por otras
tradiciones caosóficas, siendo fiel por ende a la tradición
germánica.
El
Männerbund Abgrundjaskalkaz sería el grupo más representativo.
Algunas
fuentes y recomendaciones:
“Abgrundjabokiz”-
Ainaz
“Ginnrúnbók”-Ljóssál
Lóðursson
“Dauðansmál”
- Ljóssál Lóðursson
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