Distintas ramas del Etenismo (3): Rökkatrú, Odinismo Oscuro y Myrkþursablót.


Hoy trataremos brevemente los enfoques más oscuros y heterodoxos de la tradición. Todos ellos podrían concebirse como corrientes dentro del antinomianismo o para algunos sería también lícito considerarlos Sendero de la Mano Izquierda. Dentro de dicha clasificación, deberíamos separar dos vertientes que marcan una diferencia importante: los que son anti-cósmicos y los que no. Se debe entender que los seres oscuros son parte de la tradición, pero estas tradiciones por razones que a continuación plantearemos de forma resumida, centran principalmente o exclusivamente su trabajo con dichos seres, aunque no bajo un planteamiento de dualismo maniqueo.


Debe entenderse que parte de la riqueza de la tradición germánica es que no era dogmática, y en todo su recorrido, (desde las antiguas leyendas de las tribus de la Europa continental, hasta los mitos escandinavos pasando por todas sus corrientes y pluralidades) vemos que el germánico era un pueblo celoso de su tradición, pero que eso no impedía que tomara e integrara creencias o prácticas de otros pueblos. Por ese motivo se debe entender que el Etenismo “oscuro” o “antinomianista” no es más que otro tipo de evolución dentro de la tradición, donde a través del conocimiento de otras corrientes, religiones o prácticas, se replantea la tradición buscando otro tipo de contacto con las deidades u otra meta espiritual distinta, y que a través de ese replanteamiento se adapta dentro de la tradición con sentido y coherencia. 



La principal tradición que no es anti-cósmica aun trabajando con ciertas 
energías o representaciones oscuras sería el Rökkatrú. El significado del término vendría a ser Leal a los Rökkr. Surgido en el siglo XX principalmente por los trabajos de Abby Helasdóttir, centra su culto y trabajo con los Rökkr, o dicho de otro modo, los Gigantes (en su caso tanto Jötnar como 
Þursar). 



Ellos comprenden que la oscuridad no es más que el origen de la sabiduría y de la misma creación, buscando la relación con los seres que emanan o se conectan con dicha oscuridad, para así poder acercarse a la sabiduría y la transformación y evolución personal (pudiendo compartir planteamientos o conceptos con corrientes LHP, donde se ve a las fuerzas oscuras y destructivas como liberadoras y guías para el despertar del mundo físico).


A pesar de ser una corriente moderna dentro del Etenismo toma muchas prácticas primitivas, y se centra más en la espiritualidad que como religión, tomando un punto clave en su desarrollo los trabajos de meditación (o Seta, en ocasiones demasiado dejados de lado en otras tradiciones más mayoritarias), viajes chamánicos, principios tribalistas y el contacto directo con las deidades y los espíritus, siendo en definitiva una corriente más brujeril y chamánica que muchas de las demás vertientes Etenistas. 


Evidentemente las prácticas mencionadas y el casi nulo dogmatismo y código cerrado del Rökkatru, hace que sea un punto clave para el desarrollo de cada seguidor de la corriente la Gnosis o conocimiento adquirido en sus contactos y trabajos, teniendo en cuenta la separación de esa experiencia o conocimiento personal con los aspectos tradicionales. 


En este caso, a diferencia de las tradiciones anti-cósmicas, se acepta e integra el trabajo con los Jötnar (se podría etiquetar como Jötnatrú), los cuales están conectados con el Yggdrasil, a diferencia de los Þursar que no tendrían conexión con el Árbol de los Mundos y su conexión se alinea con el Vacío o Caos Primordial y pre-creacional. En ocasiones puede sin problema incluir también a los Ǽsir y Vanir en su culto. 



No todos, pero algunos de ellos siguen un código Rökkatrú, que a resumidas cuentas hace énfasis en la individualidad y honestidad con uno mismo, a la vez del recuerdo de la Muerte y los muertos, el cambio y la renovación, y el dominio de la propia Sombra. Dichos principios, en ocasiones planteados como la equivalencia dentro de dicha tradición de las nobles virtudes, serían:
  • La regla de Loki: Ser honesto con uno mismo. Se debe aceptar la propia naturaleza en sus diversas vertientes, nuestra luz y oscuridad, conocer y trabajar con dichos aspectos.
  • La regla de Hel: Ten presente a la Muerte. Algo cercano al “Memento Mori”, se debe tener conciencia de nuestra mortalidad, se debe comprender el papel de la Muerte y tener presentes a los muertos. Dicha mentalidad debe servir para ser consciente del presente y su valor, a la vez de facilitar el desapego y superar actitudes cercanas al materialismo y el dominio del ego.
  • La regla de Angrboða: El cambio. Debes ir en contra del estancamiento, la invariabilidad y la pasividad. El rökkatrú debe ser activo en su vida y entorno, en constante aprendizaje, cambio, adaptación y evolución.
  • La regla de Jörmundgandr: Pon tus propios límites. No tener que seguir necesariamente los límites impuestos por los códigos imperantes de sociedad o religión, sino establecer tú mismo los tuyos, y tener el control propio como para respetar dichos límites, dentro de la constante evolución y expansión de ciertos límites, valga la redundancia, llegado el momento preciso. Los límites ayudarían a conocerse a uno mismo y facilitan el avance y las metas las cuales debes perseguir.
  • Regla de Fenrir: Se consciente de tus deseos. Si no conocemos nuestros propios deseos y/o los reprimimos sólo provocamos que se terminen manifestando de formas destructivas y perjudiciales (para uno mismo y para el entorno). Conocer esos deseos ayuda a tratarlos de la forma debida además de establecer y conocer metas, logros, anhelos y el propio conocimiento y control de nosotros mismos.
  • Regla de Surtr: Sigue tu auténtica Voluntad. Las acciones del rökkatruar deben regirse por su Verdadera Voluntad. Una máxima muy popular en el Sendero de la Mano Izquierda en general. Planteado como la superación del Ego, el conocimiento más profundo de uno mismo y la forma de llegar a la autorealización y la purga de falsos deseos o voluntades, que se nos imponen y seguimos, sin que sean fruto de nosotros mismos.
  • Regla de Sigyn: Se fiel a ti mismo. Simple y llanamente plantea que debes seguir tu propia creencia y experiencia, más allá de cualquier convencionalismo, dogma o costumbrismo.

No suelen formarse grupos de trabajo, y cuando se hace no son numerosos ni muy concurridos, en su mayoría es un camino individual que busca trabajar con la propia Sombra (Skuggi) y desarrollar un proceso “alquímico” de transformación y evolución.

Algunos autores que han influenciado al Rökkatrú, o que se tildan como tal, serían Jan Fries, Raven Kaldera o Abby Helasdóttir.



El Odinismo Oscuro nacería de la mano de Askr Svarte (Evgeny Nechkasov) en eslavas tierras rusas. Esta tradición comprende la base de que todo proviene del Abismo y todo regresa a dicho Abismo, por lo que busca seguir el “lado oscuro del Yggdrasil” y acercarse a dicho Vacío y a su conocimiento. En ocasiones usan simbología o términos modernos que integran a la tradición, como connotaciones esotéricas del Sol Negro o la “Luz Negra del Abismo”. Ellos creen que vivimos en el Kali-Yuga, la era del Ragnarok o Koschniy, lo que les lleva a plantear una tradición fuertemente individualista, en la cual se debe buscar en la propia Sombra el conocimiento del Abismo para evolucionar y fortalecerse ante el final de una Era. 

Aunque existen en Europa del este como organización (desde 2011) no tienen ningún tipo de jerarquía ni iniciación, apoyando la idea de que la iniciación debe ser interna entre el practicante y las deidades. Ellos se definen como Odinismo del Sendero de la Mano Izquierda, y usan fuertes influencias de otras tradiciones de raíz indoeuropea, como la eslava o la hindú/védica. Debe quedar claro que, aun usando la distinción de Sendero de la Mano Derecha e Izquierda, no lo plantean bajo la premisa maniquea, sino simplemente como dos acercamientos y caminos distintos de la evolución espiritual para llegar a un mismo fin, que es el Abismo (aunque sea discutible que esa sea la finalidad de todos, pero ellos así lo plantean) y que se diferencian más en los aspectos sociales y de actitud personal, que no en un sentido espiritual. 


Sobre este tema cabe destacar que ellos plantean que la fuerza de uno u otro sendero puede depender de la era en la que vivimos, y que en la era actual del Ragnarok debe tocar el fortalecimiento del Sendero Zurdo. 



Debemos entender que al igual que con el Rökkatrú, esta tradición integra trabajos ajenos a los seres Caóticos, tomando los aspectos oscuros de Óðinn y a Hel como deidades principales, pero integrando otros Ǽsir, Vanir y Jötnar a su culto. 





Por último, hoy hablaremos del Myrkþursablót, nacido de la mente de Blak Wulfaz (Nate Svartúlfr o Niðafjöll). Sería la primera tradición de las hoy tratadas que podemos considerar anti-cósmica. Centra su trabajo y culto hacia los Gigantes de Múspellheim y Niflheim (Múspell synir y Hrímþursar respectivamente), buscando la conexión con los Guardianes del Conocimiento Primordial del Abismo. Algunas de sus características diferenciadoras son que incluye en su culto a Bölþorn (lo toma como un Þursar), y su controvertida visión de Óðinn, la cual no coincide con la mayoría de las corrientes anti-cósmicas. 

En el Myrkþursablót se es permisivo con el acercamiento a Óðinn, creyendo que dicha deidad tiene sangre Þursiana, y por ello, es aceptable el acercamiento a sus aspectos más oscuros. Básicamente busca la integración, comprensión y dominio de las esencias de Múspell y Nifl (Eldmegin y Hrímmegin) a nivel interno para lograr superar el Ego(Ek) y avivar el Espíritu, acercándonos al Ginnungagap y regresando así finalmente al origen espiritual. 






Dentro de los enfoques, por llamarlos de alguna forma, siniestros o nocturnos de la tradición, cabría destacar uno de los términos más conocidos: el Þursatrú. En este caso deberíamos ser muy cuidadosos con tildar dicha corriente de Etenismo, ya que ni los mismos precursores de dicha tradición lo consideran así.


 Aunque a nivel etimológico podríamos tomar como válido el vocablo para referirse al sendero thursiano en general, lo cierto es que nace principalmente de Ekortu (anteriormente Vexior 218) y su planteamiento y doctrina personal. 
De forma resumida podríamos decir que el Thursatru parte de una base Caos-Gnóstica, y por ende integra el dualismo de dicha creencia, apartándose del planteamiento netamente Etenista, y busca correspondencias tales como Óðinn = Demiurgo, Loki = Lucifer, etc. asumiendo de este modo creencias y praxis propias de ciertas corrientes esotéricas más que del Etenismo, con una fuerte influencia del satanismo anti-cósmico y la corriente 218, integrando aspectos de trabajos qliphoticos, por ejemplo. 

Tomado del primer Þursakyngi se definiría así: "Un culto mágico-religioso práctico hacia los gigantes adversariales y siniestros conocidos como Thurses (Þursar). Þursatrú es una nueva progenie religiosa de la mitología y religión nórdica pre-cristiana y gigantología Þursiana, con conexión con el satanismo anti-cósmico y ciertas corrientes de la Senda de la Mano Izquierda Gnóstica." Por todo ello no creo que sea correcto tomar como una rama del Etenismo al Thursatú, aun cuando han podido influenciar a corrientes que sí lo son y asentar en parte el trabajo con los Gigantes y el Vacío en nuestra era. Por esta misma razón no será expandida esta corriente en este blog, o al menos no dentro de los textos publicados para informar las distintas corrientes del Etenismo. 






Algunas fuentes y recomendaciones:
http://askrsvarte.org/
http://nikarevleshy.blogspot.com/
http://shadowlight.gydja.com/
http://abby.gydja.com/
https://ginnungagard.net/2020/03/16/ginnstigr-y-otros-senderos-thursianos/
Vídeo de Arith Härger: https://www.youtube.com/watch?v=gWoB49i1Seo
“Gap: the Left Hand Path focus to Odinism”-Askr Svarte
“Myrkþursablót: Nightside of The Old Norse Mythology”-Niðafjöll y Wilthijaz Yggr
“Gullveigarbók”-Vexior
“Ginnrúnbók”-Ljóssál Lóðursson
“Helrunar: A Manual of Rune Magick”-Jan Fries
“Neolithic Shamanism: Spirit Work in the Norse Tradition”-Raven Kaldera

Comentarios