Distintas ramas del Etenimo (2): Odinismo y Ásatrú.





El Odinismo lo entenderíamos como la reconstrucción en la época actual de las antiguas tradiciones germánicas. Suelen basarse para ello en fuentes, sobretodo académicas, de disciplinas como la arqueología o la antropología, negando como fuente del todo fiable o literal las Eddas, argumentando su influencia cristiana (ya que fueron escritas en época ya cristiana junto con algunas Sagas). Esto les lleva a negar el Ragnarök, planteándolo como una contaminación de los cristianos y su Apocalipsis, pudiendo ver argumentos que exponen a Balder como el Cristo Ario y a Líf y Lífþrasir como Adán y Eva.




Aunque mayoritariamente se centre en los aspectos culturales nórdicos o escandinavos, no significa que no existan otros planteamientos enfocados, por ejemplo, a la cultura goda. Eso significa que se enriquece de términos, folklore y costumbres de diversos pueblos germánicos, pudiendo encontrar conceptos anglosajones como el Wyrd o el Örlog, estudiando desde la era vikinga, a los antiguos godos pasando por distintas tribus de la Europa continental.



Las principales divisiones dentro de la tradición Odinista serían Folkish y Tribalistas. Los primeros plantean como importante el origen étnico de los practicantes, limitando la fe a las personas europeas o eurodescendientes (como Odinic Rite), en cambio los tribalistas no buscan ningún tipo de “pedigrí”, únicamente asimilar las costumbres, espiritualidad y valores de los antiguos pueblos germánicos, sea cual sea el origen étnico o racial. 


No deben incluirse ramas que no son Etenistas como pueden ser los Universalistas, más cercanos a la Wicca (Wiccatrú) y corrientes neopaganas New Age, lleno de sincretismos muy gratuitos (como se dijo en el primer post de presentación, no se critica su libertad para seguir las prácticas y creencias que les plazca, pero debe quedar claro que no es una forma tradicional y no son Etenistas); o los Wotanistas, Gnósticos Hiperbóreos, Odalistas y toda una retahíla de conceptos, en ocasiones difusos, que no dejan de ser movimientos políticos de supremacismo blanco y profundo racismo, que pretende usurpar las tradiciones germánicas, en la gran mayoría de los casos cayendo en una total falta de rigurosidad al igual que los wiccatrú, pero aún así erigiéndose como portadores de la verdad y la auténtica tradición. Movimientos como estos están en ocasiones peligrosamente integrados en agrupaciones que no usan esas etiquetas abiertamente y prefieren camuflarlo de Ásatrú u Odinismo, como por ejemplo el C.O.E., el cual es sabido y admitido por ex miembros su permisividad con miembros Wotanistas y la membresía de militantes de agrupaciones declaradas abiertamente como nazis y con posiciones importantes en la agrupación. 


Por lo general los Folkish respetan a Loki y el panteón de los Þursar y Jötnar, pero no les rinden culto, mientras que entre los tribalistas encontramos que entran dentro de su culto ambos panteones junto con el de los Vanir, los Ǽsir y los ancestros y espíritus de la tierra y todas las criaturas que encontramos en mitos y folklore. Evidentemente ambas divisiones coinciden en el repudio de los sincretismos y contaminaciones New Age. 


Debe quedar muy claro que a pesar del nombre es una tradición politeísta, ni monoteísta ni henoteísta, a pesar de que haya individuos y agrupaciones que lo planteen incorrectamente y por lo tanto no sea correcto tildarlos de Etenistas (simplemente se toma a Óðinn/Wōđinaz/Gautaz, etc no sólo como divinidad, sino como arquetipo y modelo a seguir para lograr una iluminación y avanzar en el camino, explorando tanto sus raíces originales, como la vertiente escandinava donde toma la forma de Alföðr, y todos sus aspectos más profundos, ocultos e incluso oscuros). 


Los Odinistas honran y siguen a Else Christensen también llamada Folk Mother, quien fundó las bases del Odinismo en los años ‘30. En cambio a Sveinbjörn Beinteinsson lo respetan pero no lo siguen ni coinciden con su visión. El concepto Odinista lo recuperó Alexander Rud Mills pero ya se usó en el siglo XIX Orestes Brownson. Debe quedar claro que se basan en la herencia de Folk Mother, no de Rud Mills, ya que éste tenía una fuerte influencia cristiana. Ciertamente en sus inicios el Óðinnismo en sus inicios tenía influencias indentitarias, algo que a día de hoy se diluye en muchos Clanes que han dejado atrás la mentalidad cercana al racismo o abiertamente racista. En cambio en el Ásatrú siempre ha existido oposición al racismo, siendo Beinteinsson activista en luchas por la inclusión y la diversidad. 


Dado a su rigurosidad se niegan a usar ritos como el “rito del martillo”, ya que es una invención moderna de Edred Thorsson (Stephen E. Flowers), a su vez también les lleva a usar siempre los idiomas de los ancestros germánicos, sea protogermánico, nórdico antiguo, godo…
Sus lemas serían “Fe, Familia y Folk” o “ Fe, Familia y Honor ”. De ellos surgen las 9 nobles virtudes, concretamente de un miembro de Odinic Rite llamado John Yeowell (conocido como Stubba), y luego algunas agrupaciones Ásatruar las adoptaron. Aunque las 9 virtudes sean un añadido moderno surgido de una organización Odinista, se debe entender que no es un equivalente a los mandamientos cristianos ni se toma como dogma, simplemente como una guía o código ético y moral de dicha religión. Se organizan principalmente en Clanes y Knoth. 
Por último, para el Odinismo, aclarar y reiterar que sólo toman como ejemplo a Óðinn, buscan el conocimiento y estudio para obtener sabiduría y evolucionar, pero en su praxis no se excluye a ningún dios, gigante o ancestro. 


Se debe destacar que a parte del enfoque tradicional y académico no excluye la parte espiritual y mística, clave para la tradición, buscando la unión de academicismo y ciencia (incluyendo físicos cuánticos entre sus filas) con la espiritualidad, conservando el aspecto "brujeril", los mensajes a través de sueños y la relación directa con las deidades. 





Dentro del Ásatrú hay diversas ramas también. En su origen, que podríamos decir que es en la reconstrucción de Sveinbjörn Beinteinsson en 1.974, se centraba en la tradición escandinava y especialmente en el periodo vikingo. 


Ellos, a diferencia de los Odinistas, sí toman como una fuente de conocimiento clave las Sagas y Eddas, aun teniendo en cuenta la influencia cristiana que debe ser discernida, por lo que asumen como real el Ragnarök, y basan en dichos textos los pasos para realizar trabajos como el Blót, o aceptan el rito del martillo por los indicios que encontramos en estos escritos del uso de “destierros” en el proceder mágico.


Su vertiente original sería la llamada Forn Sed, la creada por el señor Sveinbjörn en Islandia a través de la Ásatrufelagið. A pesar de lo que se cree no tiene ningún trasfondo político, el hecho de la exclusividad de membresía a islandeses nacidos o nacionalizados, únicamente se trata de un tema legal por parte del Estado de Islandia. Otra de las ramas para algunos es el Norsk Sed, extendida mucha más allá de Islandia (Francia, Rusia, Holanda, Italia…). Norsk Sed en su origen era una tradición más basada en la tradición oral y del folklore, pudiendo así ser muy mutable de un lugar a otro y perdiendo ciertas creencias, prácticas o costumbres que no encontramos en la tradición oral y debemos buscar en otros ámbitos, por esta razón ahora si se enfoca más en la lectura y las fuentes arqueológicas. Aun así, se debe decir que de forma amplia se toma al Norsk Sed simplemente como una rama dentro del Forn Sed, no como una rama por si mismo dentro del Ásatrú.


Dentro del Ásatrú también encontramos las mismas divisiones que en el Odinismo: el Folkish (Ásatrúfelagið, A.F.A., etc) o el Tribalismo (Samfundet Forn Sed, Allthing Ásatrú México, etc). Por supuesto y por desgracia, también encontramos Wiccatrú que afirman ser Ásatruar, pero para ello debemos tener una base para poder identificarlos y, clasificarlos como wiccatrú o nazitrú, y no como Ásatruar o Etenistas en cualquiera de sus ramas. Por lo general la mayoría se organizan en Kindreds.


A pesar de que en el inicio fuera más limitado a la vertiente escandinava, con el tiempo ha evolucionado y se ha abierto a otras formas y pueblos germánicos. Del mismo modo en un inicio en el Ásatrú no se rendía culto a otros panteones que no fueran los Ǽsir y como mucho los Vanir y ancestros, aun así con el tiempo, y en la vertiente tribalista, se incluye el culto a la totalidad de las divinidades y panteones (Æsir, Vanir, Jötnar, Þursar y Ancestros), superando los planteamientos dualistas maniqueos del cristianismo y comprendiendo un planteamiento de equilibrio y ciclos, planteando el Ragnarök precisamente como una parte del ciclo necesario para la evolución y el renacimiento, algo similar si usamos el comparacionismo mitoreligioso al papel destructor de Shiva(शिव) en el hinduismo o al concepto de Nigredo de la alquimia.



Algunas fuentes y recomendaciones:
Textos de y/o sobre Else Cristensen y Sveinbjörn Beinteinsson (para entender el comienzo de ambas corrientes y sus distinciones desde el inicio).


Comentarios