Distintas ramas del Etenimo (1): Aldsidu, Fyrnsidu y Theodish.



Uno de los primeros aspectos que se tratará en distintas partes son las diversas ramificaciones del Etenismo como parte introductoria, para que en un futuro se conozcan las bases para comprender el contexto cuando se hable de algunas tradiciones poco conocidas. Entre las diferentes ramas del Etenismo vamos a introducir lo básico de las tradiciones enfocadas a la cultura sajona y anglosajona.

El Aldsidu (Antigua Costumbre en sajón antiguo) sería la vertiente enfocada principalmente en la cultura sajona. Ponen especial énfasis en no confundir con anglosajones, esta tradición se limita a las costumbres de Sajonia (noroeste de la actual Alemania y la parte oriental de los Países Bajos actuales).
Su culto se centraba en los Ese (equivalente a los Ǽsir) especialmente, según fuentes históricas, en: Thunaer (Þórr), Uuoden (Óðinn) y Sahsnoth, apareciendo además estos tres en los votos bautismales, fechados en el 795 dC, como los dioses a los que renunciaban los sajones para poder abrazar la nueva religión (evidentemente, tal como vemos en otros pueblos germánicos, algunas de las fuentes son de origen ya cristiano y puede estar viciado por un planteamiento abrahámico, que debemos aprender a discernir). Una de las deidades que merece una mención es Sahsnoth, llamado también Seaxnēat o Saxnōt, dios de los sajones, considerado por algunos como el ancestro de éstos y de la primera realeza de Essex. Para algunos este dios es hijo de Uuoden, algunos como William Chaney (historiador) lo identifican con Tiwaz o Týr, otros en cambio lo identifican con Freyr, el dios de la espada, siendo los últimos mayoría. Su nombre vendría de sæx, un tipo de cuchillo o espada pequeña de los pueblos germánicos.

En algunas fuentes romanas se atestigua que Britania era habitada por 3 naciones: frisios, britanos y ángulos. Dentro del Aldsidu se apoyan las teorías del Dr. Pryor, donde se expone que la invasión germánica en tierras británicas nunca se dio (o no de forma relevante), indicando que las evidencias arqueológicas, supuestamente, la refutan y por ende, negando la invasión anglosajona. A nivel lingüístico además, se muestra que la lengua usada era inglés antiguo, no el sajón antiguo, lo que dentro de esta rama se cree que refuerza su teoría. A pesar de ello, la posición general sí apoya la teoría de la invasión sajona en Britania. De hecho hay registros de ello, como que en el año 418 dC acudieron soldados mercenarios romanos, para la defensa de puntos importantes como Londinium contra los sajones, o los pequeños reinos que sajones y jutos establecieron en Kent y la isla de Wight entre otros.
La explicación de como llegó a usarse el término “anglosajón”, es que la palabra "sajón" se usó por parte de romanos para etiquetar a muchos de los germánicos, independientemente de ser o no sajones, lo que creó una confusión y mal uso del término. Indican además, que mientras en tierras británicas ya eran totalmente cristianos, los sajones seguían manteniendo sus costumbres e identidad, indicando Adán de Bremen en 1.073 que los sajones seguían siendo un pueblo mayoritariamente “pagano” y seguidores de las antiguas costumbres y dioses.
Esto se puede discutir o profundizar, ya que no es del todo correcto limitar a tres pueblos toda Britania, y deberíamos hablar en distintas épocas y zonas del territorio de pueblos como los suessiones, en el sudeste de Britania; siluros, en la zona sudoeste; ordivicos, en el noroeste; brigantes, en la zona norte...



En la vertiente etiquetada como anglosajona podríamos encontrar dos ramas principales, que serían la llamada Teodismo o Theodish y los que se etiquetan simplemente como A.S.H. (Anglo-Saxon Heathenry), se puede conocer también como Fyrnsidu (Antigua Costumbre en inglés antiguo).

El culto del Fyrnsidu se enfocaría a los ancestros, los espíritus de la tierra (Wīhta o wights) y las divinidades. El trabajo central para el culto a dichas entidades serían las ofrendas y/o sacrificios (blót), y se basa en la cultura y creencias anglosajonas del siglo V-VII en Inglaterra. Aun relacionados con el Teodismo son algo separado. El Fyrnsidu nace de la organización “The Fellowship of Anglo-Saxon Heathenry”. Una de las principales diferencias es que en el Fyrnsidu no aceptan ni siguen la fuerte jerarquía del Teodismo y en ese aspecto se acercaría más a ramas como puede ser el Ásatrú, donde se disponen de distintas herramientas de representación y gestión del thing, respetando la igualdad y gestión democrática (no significa que todo teodismo sea anti-igualitario o casi esclavista, al menos no todos hoy en día, aunque sí se podía encontrar en su momento y por ello también se ha exagerado y difamado injustamente sobre ellos). 

El Teodismo seguiría más o menos igual las creencias y el culto basado en el Blót hacia ancestros y divinidades, pero añadiría un ideario enfocado en recuperar las antiguas costumbres y organizaciones, llevando a una fuerte y marcada jerarquía, por encima del thing, y según en que ocasiones o planteamientos, haciendo que los miembros de la tribu hagan un juramento de lealtad al líder del Theod, recuperando así la costumbre del Rey Sacro de los anglosajones, que representaba y encarnaba la fortuna, suerte y prosperidad de su pueblo. Eso no significa que pueda variar y que muchos argumenten, en base a los sistemas asamblearios de ciertas tribus para dejar apartadas algunas practicas muy autoritarias o jerarquizadas. En los últimos años el Teodismo a ido evolucionando, cambiando y creciendo, algo que a su vez a hecho que ciertos individuos o grupos ya no se erijan como tal. Ese detalle hace que algunos lo vean como una crisis, ya que ciertos sectores de los Theos más insignes han llegado al punto de poner en duda si son theodish o qué es el Teodismo per se. Más adelante entraremos en distintos grupos o planteamientos como el Garmanismo, planteamiento de Garman Lord; Wínland Ríce, etc.
Por último, debemos tener en cuenta que no sólo buscan el aspecto religioso, por el contrario buscan seguir una serie de costumbres y valores de sus antepasados, intentando apartarse del paradigma abrahámico actual, lo que les lleva a ser una corriente fuertemente tribalista y familiar, muy cerrada a influencias externas y sincretismos modernos y con códigos muy marcados. Ya Tácito habló sobre la fortaleza moral y los valores germánicos, incluyendo en el ámbito de la castidad y la fidelidad matrimonial, donde incluso en el Hávámal encontramos citas contra el adulterio, aunque ahora se apropien y deformen este tipo de valores los cristianos.

En todas las ramas suelen usar inglés antiguo y aunque se centre o nazca de la cultura anglosajona, comunmente suelen ampliar sus estudios y conocimientos investigando sobre la cultura germánica en general. 






Fuentes y recomendaciones:


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